Vona/She


Un videojuego sobre el único museo de género de Ucrania.



«Vona» es “ella” en ucraniano y se trata de un juego que nace de la colaboración de 
Gammera Nest (de los pocos estudios dedicados a la creación de videojuegos para museos) y Factoría Cultural.

El planteamiento del juego es totalmente original dado que debemos empatizar con una ama de casa a modo de “scape room” y escapar de lo que la sociedad espera de la mujer y sus tareas cotidianas.

 

Terebi Magazine

 

Vona/She nace como un producto transmedia de la campaña en redes sociales #SaveGenderMuseum con motivo de conservar el único museo que existe sobre género en Ucrania.

 

Cuando  María ‘Pimienta’ Sánchez aterrizó en el museo en Kharkiv para realizar un voluntariado europeo, lo primero que le encomendaron fue empaquetar todos los elementos expuestos porque la institución no podía mantenerse y debía cerrar.

Ella misma pagó el primer mes de alquiler y comenzó la campaña #SaveGenderMuseum. Esta iniciativa llegó a Ana Gómez, que trabajaba con el equipo de Gammera Nest en Factoría Cultural, es en este momento cuando surge la idea de crear un videojuego que apoye al museo, y que a su vez, refleje la situación de la mujer en el mundo (especialmente en Ucrania) y ofrezca un espacio para la reflexión.

 

En él, la protagonista es una ama de casa en su propio hogar, es decir, cualquier mujer en el mundo.

 

Comienza el día dos de tu vida en blanco y negro. Los niños están a punto de levantarse, así que tienes que hacer el desayuno, o al menos eso dice el mensaje que aparece en tu cocina. La casa está hecha un desastre, así que no es la única tarea pendiente. Fregar, vestir a los niños, ordenar, lavar la ropa, preparar la comida… Son solo algunas de la las obligaciones que tendrás que cumplir según esas pautas.

Si lo haces, la siguiente jornada será igual. Pero no es tu única opción. Puedes coger los huevos que estás friendo y tirarlos contra la pared. O agarrar la puerta y marcharte. O escapar de la rutina agarrando una botella de vodka y haciendo que recorra tu ficticio gaznate.  

eldiario.es

 

El videojuego nos presenta el día a día de muchísimas mujeres y ofrece una alternativa: escapar de los roles de género.

A lo largo de la narrativa podremos tomar diferentes decisiones para salirnos del papel impuesto por la sociedad acompañadas por referencias artísticas a autoras y artistas feministas como Virginia Woolf o la Womanhouse de Judy Chicago y Miriam Schapiro.

La campaña #SaveGenderMuseum sigue activa ya que actualmente el Gender Museum de Kharkiv se mantiene en funcionamiento gracias al apoyo económico de patrocinadores de todo el mundo y la Unión Europea.

 

Si tú también quieres participar para mantener con vida el único museo de género de Ucrania puedes ayudar aquí: