Secreta Mullierum

El proyecto Secreta Mulierum dio inicio a lo que ahora es Gammera Nest.

El proyecto

 

Este videojuego orientado a ser mostrado en el entorno museístico como una obra didáctica, revisa la representación de la mujer tanto en el arte como en la sociedad a través de los tres últimos siglos. El trabajo realizado a nivel conceptual ha sido presentado en diversos congresos y eventos entre los que destacan la presentación dentro del grupo de investigación Somateca del Museo de arte Reina-Sofía y el Primer Congreso dual de Diseño de ESNE (2014).

 Taller creativo

 

El desarrollo del proyecto consistió en un taller realizado entre 16 estudiantes y 4 profesores. Mediante la revisión de textos, visitas a museos y reflexión conjunta, se llevó a cabo un proceso creativo que exploró la narrativa del videojuego y los nuevos dispositivos entendiéndolos como lenguajes y plataformas propicios para abordar temas distintos a los habituales y difundir conocimiento.

 Inspiración literaria

 

Secreta Mulierum se inspira directamente en La Ciudad de las Damas de Christine de Pisan (Circa 1364–1430) autora que nació en Italia aunque pasó la mayor parte de su vida en Francia. Se considera que fue la primera mujer en Europa que se gano la vida como escritora, y su obra es considerada como la primera en reivindicar a la mujer pues realza la figura femenina en la historia mas allá del papel de esposa. Escribió Le Livre de la Cité des dames (El libro de la ciudad de las damas) como una respuesta implícita a Ciudad de Dios de San Agustín en la que las figuras alegóricas de la Razón, la Justicia y la Rectitud conversan con Christine y la invitan a construir una ciudad para mujeres famosas del pasado y para mujeres virtuosas de todos los tiempos.

 

 

videojuegos + estudios de género

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros